La Guasa circo-teatro es una compañía que forman en 2005 Pepa Gil, actriz, cantante y directora y José Luis Ruiz (el belga), malabarista. Desde entonces unen su experiencia y las distintas disciplinas que manejan, con la convicción de que todas las artes tienen más de un punto en común.
Desde sus inicios el anhelo de esta compañía ha sido comunicarse con cuanta más gente mejor y es por esto que deciden crear espectáculos que funcionen tanto en calle como en sala, siendo el humor una de sus principales vías de expresión y clave fundamental en el desarrollo de los mismos.
Espectáculo de circo–teatro de objetos íntimo y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamenta
Los diferentes espectáculos y actividades que han creado han pasado por diferentes plazas, teatros, festivales y ferias del estado español. Culminando en 2014 con un premio FETEN a la mejor dirección por el espectáculo Mobil, en la Feria europea de artes escénicas para niños y niñas FETEN.
Sinopsis
Mezcla de fragilidad, desequilibrio y tensión, MOBIL es la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja; una visión imaginativa de cómo conseguir las cosas, la expresión de un deseo de experimentar, entretenerse por el camino y disfrutar jugando una evasión a un mundo donde perderse sigue siendo la mejor manera de encontrarse.
Espectáculo de circo–teatro de objetos íntimo y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamental, MOBIL es una producción llevada a cabo a lo largo de 2 años y cimentada sobre un trabajo de investigación, una creación arriesgada con la que la compañía da un paso más y apuesta por una obra unipersonal, sin texto, donde la escenografía se convierte en un miembro más, siendo parte viva y activa del espectáculo.
Siguiendo en la línea de fusionar circo y teatro, en esta ocasión, el actor malabarista se centra y desarrolla la especialidad de pelotas de rebote, viajando a través del clown e interactuando con esta particular y sorpresiva escenografía antes mencionada. El interés por el ritmo, la expresividad, los juegos malabares, los mecanismos y el movimiento son la base y el punto de partida de este trabajo.
Realizada en un 90% con materiales reciclados, predominando la madera y el hierro, encontraremos ruedas de bicicleta funcionando a modo de polea, un listón de cama haciendo de catapulta, coladores de cocina reconvertidos en cestillas de pelotas, etc. Viva, llena de diferentes mecanismos que reaccionan en cadena, generando diferentes sonidos y ritmos, esta escenografía crea un ambiente de expectación entre el público, además de múltiples y diversas situaciones en la escena.
Realizada en un 90% con materiales reciclados, predominando la madera y el hierro, encontraremos ruedas de bicicleta funcionando a modo de polea, un listón de cama haciendo de catapulta, coladores de cocina reconvertidos en cestillas de pelotas, etc. Viva, llena de diferentes mecanismos que reaccionan en cadena, generando diferentes sonidos y ritmos, esta escenografía crea un ambiente de expectación entre el público, además de múltiples y diversas situaciones en la escena.
Un espectáculo familiar donde la edad mínima recomendable es 6 años.
El Teatro Sierra de Aracena vuelve por Navidad.
Aracena es un referente cultural y su Teatro un espacio escénico de ámbito comarcal que ofrece una programación estable durante todo el año. Esta Navidad, volverá a abrir sus puertas, con una programación especial dedicada al público infantil y familiar que devolverá la ilusión a los amantes de la cultura.La pasada temporada de otoño fue un revulsivo para la población, deseosa de cultura, y una muestra de garantía de seguridad en un espacio que aplicó una fuerte reducción de aforo a 188 butacas (un 32’41%), para respetar la distancia interpersonal de metro y medio. Para el cumplimiento de la normativa de prevención y seguridad del Covid, se adaptó igualmente la venta de entradas por unidades completas de una a cuatro butacas para unidades familiares y se diferenciaron las puertas de entrada y salida, además del uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico y la limitación del uso de los aseos. A pesar de ello, el cierre perimetral de los municipios de Andalucía y el empeoramiento de la situación de la pandemia obligó a clausurar la programación en el mes de noviembre.