festival latitudes 2022 fotografia

Latitudes Festival de Fotografía

La XII Edición del Festival Internacional de Fotografía de Latitudes se celebrará del 4 de febrero al 27 de marzo en diferentes espacios de la capital onubenses. Una nueva edición que vuelve a traer a Huelva las obras de algunas de las grandes figuras de esta disciplina artística.  

Este año con un programa centrado en los artistas españoles, como Isabel Muñoz, hoy en día la mejor fotógrafa del país y una de las mejores europeas que además visitará la ciudad de Huelva con una de sus exposiciones más exitosas.

Festival fotografia Latitudes 2022 del 4 al 27 de marzo
Cartel de la Edición 2022

PROGRAMACIÓN FESTIVAL LATITUDES 2022

Latitudes arrancará en la Casa Colón con la exposición “Los cuerpos. Entre Luces y Sombras” de la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, que realiza en esta muestra un recorrido temático en torno a la representación del cuerpo humano.


ISABEL MUÑOZ 
Los cuerpos. Entre luces y sombras.

Del 4 de febrero al 27 de marzo
Casa Colón
Sala Iberoamericana y Sala de los brazos

La muestra construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

Asimismo, el 8 de febrero la sala del Rectorado de la Universidad de Huelva en Cantero Cuadrado albergará “Matria” de Judith Prat, un reportaje fotográfico sobre cómo las mujeres sustentan el mundo.


JUDITH PRAT
Matria

Sala del Rectorado de la Universidad de Huelva
8 febrero / 27 de marzo

‘Matria’ es un proyecto que constituye un relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de la autora que reconoce la tierra como única patria. La tierra en la que 1.200 millones de campesinas y campesinos hunden las manos cada día para alimentar al mundo. Con este fotolibro Judith Prat hace además un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho del planeta, garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria.

‘Matria’ es una llamada de alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.

XII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

En la sede de Fundación Caja Rural del Sur, en su espacio del Centro Cultural José Luis García Palacios acogerá una de la grandes exposiciones de la edición, una colección restrospectiva de Gerardo Vielba, mentor de la Escuela de Madrid, que estará durante un mes, del 9 de febrero al 27 de marzo.


GERARDO VIELBA

Centro Cultural Jose Luis García Palacios
Sala Fundación Caja Rural del Sur
9 febrero / 27 de marzo

Gerardo Vielba asumió el papel de mentor de sus compañeros del grupo La Palangana, que derivaría más tarde en La Escuela de Madrid. Influyó en Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Leonardo Cantero, Juan Dolcet y Fernando Gordillo que, a pesar de tener cada uno un estilo propio, traslucen un halo de Vielba. Su entusiasmo contagió también a los jóvenes con los que se encontraba en la Real Sociedad Fotográfica (Madrid), en los colegios mayores, en conferencias, debates y concursos. Escuchaba siempre y aconsejaba, dando su opinión con empatía y elegancia. En eso se mostraba fiel al «decálogo» de Eugenio d’Ors, que había hecho suyo: «Vence en el diálogo, pero convence». 

Fue Vielba quien propició un cambio definitivo en la visión que se tenía entonces de la fotografía, algo solemne, encorsetada y demasiado deudora de la pintura; la inigualable sombra, estéticamente muy atractiva, de Ortiz Echagüe, el último pictorialista, planeaba aún sobre el panorama nacional. 

Gerardo vielba latitudes

Por su influencia, los fotógrafos empezaron a mirar la realidad cotidiana y a la gente corriente, liberándose de la obligación del transmitir un mensaje, de la alegoría, así como de un academicismo demasiado rígido. Fue la época del humanismo y del neorrealismo del cine italiano. En esa época fue también definitivo el influjo de un proyecto como The Family of Man (Nueva York, 1955), de Edward Steichen. 

Aunque sus escritos se publicaron en numerosas revistas y catálogos del momento, la obra de Gerardo Vielba, contundente e innovadora para su tiempo, no es ni muy profusa ni muy conocida porque su generosidad lo hizo situarse en un segundo plano: él priorizó siempre la promoción de los demás. Era un hombre muy culto, consciente de su misión docente y moderadora de la teoría, filosofía e historia de la fotografía. 

Este año, como novedad, el Centro de Recepción del Puerto acogerá el 9 de febrero, a las 18.00 horas, la conferencia “La fotografía barandilla de la realidad impartida por el fotógrafo y comisario de la muestra de Gerardo Vielba, Antonio Tabarnero.

Antonio Tabernero, Comisario de la exposición 

Otro de los fotógrafos presentes en Latitudes será José Antonio Carrera, que llega con la muestra “En medio del tiempo”, una mirada al personaje en el entorno urbano neoyorkino,  que estará del 3 al 19 de marzo en la Sala de Provincia en la Diputación Provincial.


JOSE ANTONIO CARRERA
En Medio del Tiempo

Diputación de Huelva
Sala de la Provincia
3 marzo/ 19 de marzo

«El objetivo de todo artista —escribe William Faulkner— es detener el movimiento que es la vida, por medios artificiales, y retenerlo, de modo que cien años después, cuando un extraño lo mire, vuelva a moverse, dado que es vida». Quien se acerque a contemplar En Medio del Tiempo, las imágenes que José Antonio Carrera (Madrid, 1957) tomó de Nueva York entre los años 1993 y 2014, reinterpretando sus sensaciones en la ciudad, retratando “figuras existenciales”, sugestivas en sí mismas, puede descubrir ese afán del artista por detener el tiempo, el movimiento, y crear un espacio propio, intemporal de contemplación.

Ninguna otra ciudad ocupa un lugar tan especial como Nueva York en la vida del fotógrafo; regresa a ella en repetidas ocasiones y, en ese amplio paisaje urbano y humano, caminando por las calles de Manhattan, su reto está en cómo registrar las emociones que se suceden ante sus ojos, cómo acercarse lo más posible a la vida, al misterio de lo retratado, para mostrarnos la ciudad como un amplio escenario, un cruce de destinos, de relatos, un inmenso fresco sobre el que planea la soledad del individuo, ser único y frágil frente al mundo, siempre el centro de su atención.

Imágenes de una ciudad múltiple, cambiante, que nos hace dudar entre ficción y realidad, como una más de Las Ciudades Invisibles que describiera Italo Calvino – neoyorkino en espíritu se declaraba – y que en un gesto cómplice nos acompaña con sus textos a lo largo de la muestra ampliando el sentido de la mirada fotográfica.

Ana Vázquez de la Cueva, comisaria de la exposición.

Y en el Museo de Huelva estará del 10 de febrero al 27 de marzo la exposición “La Intuición” de Ramón Masats, y la segunda edición de “Perspectivas” una nueva muestra colectiva onubenses.


RAMÓN MASATS
La Intuición

11 febrero / 27 de marzo
Museo de Huelva
Sala Siglo XXI

La intuitiva mirada de Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931)  nos convierte en testigos de una realidad ya pasada, fotografiada en diferentes momentos del siglo XX con el lenguaje libre y carente de artificios con el que este gran maestro nos ha deleitado en las distintas épocas que han definido su trayectoria artística. 

Masats vuelve a sorprendernos con una colección de instantes decisivos en los que nos muestra, una vez más, el talento y la inteligencia que han caracterizado su labor fotográfica, transgresores encuadres que nos sitúan frente a una voluntad discursiva certera y provista de una gran ironía con la que el autor catalán nos enfrenta al complejo movimiento de la vida y que ya forman parte de nuestra memoria histórica.

​Blanca Berlín, Comisaria de la exposición.


PERSPECTIVAS

Rafa del Barrio, Estrella Caraballo,
Clara Carrasco, Héctor Garrido
y Victoria Rodríguez Cruz

Del 10 de febrero al 27 de marzo
Museo de Huelva
Sala Cero

Clara Carrasco Latitudes 2022

En la edición de 2020, se inauguró una nueva sección dentro de Latitudes, Perspectivas. una muestra colectiva con los fotógrafos más destacados de origen onubense con el fin de dar un espacio expositivo junto a referentes internacionales de la fotografía que componen la programación del festival poniendo en valor la cultura local. 

​Fue una experiencia tan enriquecedora que Latitudes cree necesario continuar dirigiendo el foco a los autores de nuestra tierra. Autores con una mirada personal y única que aportan una perspectiva valiosa más allá de modas y tendencias. 

 En esta segunda edición son cinco los fotógrafos/as que conforman la muestra, cada uno con dos fotografías representativas de su trabajo.  

​Se trata de una selección heterogénea, obras que parten de procesos, temáticas y trayectorias diversas y que en un mismo espacio pretende tanto generar un diálogo entre las mismas como sumergirnos en el lenguaje de cada autor. 


Programación Festival Latitudes 2022

ISABEL MUÑOZ
LOS CUERPOS ENTRE LUCES Y SOMBRAS
CASA COLON del 4 febrero al 27 de marzo

RAMÓN MASATS
LA INTUICIÓN
MUSEO DE HUELVA SALA S. XXI
del 10 de febrero al 27 de marzo

GERARDO VIELBA
FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR C.C. JOSE LUÍS GARCÍA PALACIOS
Del 9 de febrero al 27 de marzo

CONFERENCIA: LA FOTOGRAFÍA, BARANDILLA DE LA REALIDAD
POR ANTONIO TABERNERO
9 MARZO A LAS 18h en el Centro de Recepción y documentación del Puerto de Huelva

JUDITH PRAT
MATRIA
RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA CANTERO CUADRADO
Del 8 de febrero al 27 de marzo

PERSPECTIVAS
COLECTIVA ONUBENSE
MUSEO DE HUELVA SALA CERO

JOSE ANTONIO CARRERA
EN MEDIO DEL TIEMPO
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
SALA DE LA PROVINCIA
Del 3 al 19 de marzo

programacion Latitudes 2022
Más Exposiciones en Huelva

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada