Juana, la reina que no quiso reinar (de Jesús Carazo) es el imaginado y emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca.
Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado.
El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.
Juan Dolores Caballero, “el Chino”, y la compañía Histrión Teatro regresan al Corral, donde ya presentaron Macbeth y El casamiento en temporadas anteriores. En esta ocasión nos acercan a un personaje histórico, Juana la Loca, desde su perspectiva más humana.
“Nuestra propuesta reposa y aparece como una decisión de exponer el mundo en el que la mujer Juana habita, liberándola de clausuras enciclopédicas, y donde la ausencia, el dolor y los fantasmas de un alma rota constituyen la madeja de lo humano, sin olvidar el momento de la historia que le tocó vivir. Partimos de una Juana, mujer y reina abandonada, que con cansancio rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una existencia impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, amor, hijos… se hacen presentes y se entroncan para crear un espacio de ensoñación dolorosa que la arrastra y la disuelve en el camino de la locura.”