Siguiendo nuestras tradiciones
En este jardín botánico podrá conocer las especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz (Sectores Biogeográficos Gaditano-Onubense y Algarviense), un arco de 20 a 30 kilómetros de anchura comprendido entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate en Cádiz.
El mar, que ejerce su influencia a través de las mareas y suhálito (spray salino), caracteriza este espacio constituido -a excepción de los acantilados rocosos- por extensos arenales salpicados de abundantes lagunas temporales o permanentes. Junto a ellas, los arroyos y grandes ríos, y el contacto entre sus aguas dulces y las saladas en las marismas constituyen el paisaje singular en el que habita una flora muy rica y variada.
Taller de Aliño de Aceitunas.
Las aceitunas a aliñar pueden ser de varias clases: verdes o negras y, a su vez, podemos prepararlas para tres modalidades: enteras, rajadas y machacadas. La diferencia fundamental es que las enteras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Las aceitunas rajadas se encontrarían en un término medio.
En la preparación artesanal de las aceitunas para su consumo podemos distinguir dos fases: endulzarlas o quitarles el amargor y la segunda, el aliño en sí, fase mediante la cual daremos el sabor deseado a las aceitunas y para la cual se disponen de cientos de recetas transmitidas de generación de generación, algunas típicas de determinadas zonas.