La ruta es la primera de las actividades que conforman ‘Embajadores de La Rábida’ tendrá lugar el próximo 14 de mayo y consiste en una ruta de senderismo denominada Washington Irving por los Lugares Colombinos, en la que se toma como referencia el viaje realizado por el escritor en 1828 por Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida. Así, de la mano la empresa de dinamización cultural Platalea, se realizará esta ruta de senderismo guiada y enfocada a mostrar los pasos recorridos por el escritor romántico durante su investigación colombina por dichas localidades.
La ruta tendrá una duración aproximada de siete horas, con un recorrido total de diecisiete kilómetros de dificultad media. El punto de encuentro será el Foro Iberoamericano de La Rábida a las 9:30 horas, desde donde los participantes serán trasladados hasta Moguer para comenzar el recorrido, finalizando de nuevo en La Rábida. La actividad cuenta con 50 plazas gratuitas bajo inscripción.
Esta actividad tiene como objetivo formar parte del plan de dinamización global junto al resto de programas que integran ‘La Rábida en Primavera’ y visibilizar y poner en valor a Washington Irving como figura relevante en la historia no solo local sino mundial.
Los principales objetivos del programa son poner en valor la figura de Washington Irving como biógrafo de Cristóbal Colón y como primer hombre de letras que peregrinó a los Lugares Colombinos; hacer hincapié en la importancia del paso de Irving por Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida dentro de la ruta de los Lugares Colombinos; realizar actividades atractivas, didácticas e interesantes que acerquen la figura del escritor al público dentro del contexto colombino; hacer uso de las nuevas tecnologías para acercar la figura de Washington Irving a todo tipo de visitantes e involucrar a los centros escolares, expertos, así como al público general.
Este programa pretende crear embajadores en todas las personas que visiten los Lugares Colombinos, tal y como hizo Washington Irving tras su visita ‘Embajadores de La Rábida’ tendrá continuidad en octubre con actividades como talleres, encuentros con expertos desde distintos ámbitos como la historia, el arte, la literatura y temáticas actuales, y un concurso escolar de varios niveles.