La exposición, comisariada por Rocío Calvo Lázaro y Jesús Ricca Molins, nos presenta documentos de especial relevancia en la vida de Santos Rojas, además de fotografías, obras de carácter intimista nunca antes expuestas, herramientas y un conjunto escultórico formado por piezas de muy diversos tamaños procedentes de diferentes puntos de Andalucía.
En opinión de los expertos, la obra religiosa de Sebastián Santos Rojas es un referente de la imaginería andaluza del siglo XX. En efecto, del trabajo de gubia de este excepcional escultor onubense han salido multitud de imágenes, muchas de las cuales procesionan por las calles de Andalucia en Semana Santa. Huelva cuenta con dos de los casos más particulares en la provincia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rocío y Esperanza, imágenes de gran devoción en la capital. Lo mismo ocurre en otros pueblos de la provincia, destacando las imágenes de la Virgen de Piedras Albas, patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la Virgen del Reposo, patrona de Valverde del Camino; la Virgen del Valle de La Palma del Condado y el San Sebastián que realizó para la iglesia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, con objeto de sustituir a una talla anterior que fue destruida en los sucesos que se produjeron al inicio de la Guerra Civil española.
Siguiendo las palabras de los comisarios de la exposición, el visitante encontrará una muestra de las obras más particulares, a la vez que aquellas piezas menos conocidas que viven en la intimidad de sus protectores, los cuales son custodiadas como verdaderas reliquias. El conocimiento de todas nos han permitido entender a un Sebastián religioso y creador de grandes piezas devocionales, a la vez que a un íntimo y particular autor de pequeñas imágenes dotadas de una fuerte inspiración personal. La combinación de lo uno y lo otro nos enseñan una visión total de la producción del artista higuerense durante más de tres décadas.