El maleficio de la mariposa en el Castillo de Niebla, del Ballet Flamenco de Andalucía. Dirección artística Úrsula López el próximo 6 de agosto.
Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca
Un reto sencillo. Pero muy poco frecuente. Sin braceos impropios ni zapateados a destiempo, volvemos un siglo atrás con el sonido, la escenografía y el vestuario de hoy para regresar a los bailes que Federico García Lorca pudo ver. O atisbar.
Sabemos de las danzas en las que Lorca participó con Antonia Mercé, “La Argentina” o Encarnación López, “La Argentinita”. Pero luego están las que, sin verlas, le rodearon. El Ballet Flamenco de Andalucía, con dirección artística de Úrsula López, recupera ese patrimonio para, desde el pasado, seguir avanzando. Piezas históricas de mujeres como Antonia Mercé, Palucca o Martha Graham se enhebran, de la forma más fiel posible a su origen, en El maleficio de la mariposa, título de la primera obra teatral que Lorca presentó en el Teatro Eslava de Madrid en 1920. Un siglo después, mujeres y danzas alrededor de Federico.