Artemia y Odiel, Ciencia y Arte, es una producción del Csic, de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, donde el lenguaje de las artes se pone al servicio de la defensa de la naturaleza amenazada, a través del lenguaje de la danza, la música y la poesía.
Se trata de una obra interpretada por la Compañía Ballet de Cámara de Madrid, en la que música, danza y poesía se unen para contar la historia de una extinción global, la de la Artemia parthenogenética, que un día habitó las aguas hipersalinas de las marismas del Odiel, hoy pobladas por su congénere exótico, Artemia franciscana. El proceso creativo del espectáculo ha requerido de continuos diálogos entre el equipo de investigación y el artístico de forma que este último se familiarizara con el problema sin perder en ningún momento el rigor científico del mensaje.
Bailarines de danza española, contemporánea, clásica y circense interpretan, a través de cuatro actos, a los distintos personajes de la obra, y tratan de acercar a la sociedad uno de los grandes problemas medioambientales que amenaza a la biodiversidad en todo el planeta.
Además, Artemia y Odiel también pretende crear conciencia entre los investigadores sobre su papel en el fomento de la cultura científica e incentivar el uso del arte en la divulgación del conocimiento. Gracias a este tipo de espectáculos, se espera que la unión entre música, danza y ciencia se comience a reconocer como un ámbito que ofrece grandes oportunidades, capaz de responder a los retos actuales de la divulgación científica y la creación artística.
La obra Artemia y Odiel presenta un nuevo diálogo a través de la colaboración entre creadores de las artes escénicas y científicos con los que se pretende visibilizar la problemática de la pérdida de biodiversidad, causada por las invasiones biológicas. Creando espacios de reflexión en la ciudadanía, se pretende fomentar una mayor aceptación del uso del arte en la divulgación de la ciencia.