El Dolmen de Soto es uno de los dólmenes más impactantes del neolítico del sur de España, considerado de “Corredor Largo”, está datado entre el 2500 al 3000 a.C. y es uno de los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia de Huelva y se encuentra en Trigueros. Su construcción es una de las arquitecturas megalíticas monumentales en piedra y arcilla más singulares y excepcionales de la Península Ibérica.
Es uno de los yacimientos arqueológicos referentes para el conocimiento del megalitismo, destacando su grandiosa arquitectura y sus excepcionales grafías en el contexto de la Prehistoria de Europa
El monumento es un tesoro visitable de nuestro patrimonio, la entrada libre tiene un coste de 2 € (1,5 € para grupos) aunque se pueden realizar visitas guiadas donde conocerás todos los secretos de este mágico lugar y en ocasiones visitas guiadas teatralizadas de la mano del arqueólogo alemán Hugo Obermaier quien descubrió estas singulares piedras (Diego Vázquez, Platalea).
El Dolmen fué descubierto por Armando de Soto en la Finca de La Lobita en 1923 y fué Hugo Obermaier, el encargado de hacer el primer estudio científico del Dolmen de Soto publicado en 1924, tras el descubrimiento del megalito por parte de Armando de Soto en 1923 y está considerado pionero en la investigación del megalitismo y el arte rupestre en España.
Formado en la Escuela cultural de Viena, Obermaier, es el fundador de la Prehistoria y de la Arqueología profesional en España, al estimular a sus discípulos a hacer viajes de estudio, ayudando a muchos de ellos a formarse en Alemania. Fue un profesional ético, riguroso en los métodos y que enseñó que el saber se conoce por las publicaciones científicas.
El Dolmen tiene 21 metros de largo, y su altura varía desde los 1,45metros a los 3 metros de la cámara final.
En los equinocios los primeros rayos del amanecer entran en la galería recorriendo sus 21 metros de largo y se proyectan en la pared de la cámara final durante varios minutos.
No pierdas la oportunidad de conocer uno de los monumentos megalíticos más relevantes de la Península Ibérica de la mano de uno de los personajes históricos más fundamentales en su historia y su pasado.
En los meses de marzo y septiembre se celebra El Milagro del Sol coincidiendo con el equinoccio de primavera y otoño respectivamente, donde los rayos del Sol recorren toda la galería hasta la pared de la cámara final del Dolmen.
El estado de conservación y restauración del Dolmen de Soto en Trigueros lo hacen una visita indispensable si visitas Huelva.
Programación Centenario del Descubrimiento del Dolmen de Soto
Horario del Dolmen de Soto
El Dolmen de Soto se puede visitar durante todo el año en la Finca la Lobita de Trigueros con el siguiente horario:
- Mañanas (todo el año): De martes a domingo de 10:00 a 13:30 h.
- Tardes (Del 16 de mayo al 15 de septiembre) De jueves a domingo de 18:30 a 20:30 h.
- Tardes (Del 16 de septiembre al 15 de mayo) De jueves a domingo de 16:00 a 18:00 h.
- Lunes cerrado. Salvo víspera de festivo. Festivos de 10:00 a 13:30 h.
Para solicitar más información sobre el Dolmen de Soto, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Trigueros de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 h y jueves y viernes por la tarde de 17.00 a 19.00 h. En los teléfonos: 959 30 50 75 o 627 94 03 57
En el mes a agosto se celebra el festival Lunas de Soto con actuaciones de música, danza, cuentacuentos y yoga en el entorno del Dolmen.
Cómo llegar al Dolmen de Soto
El acceso por Trigueros desde la carretera N435A. Es probable que navegadores le indiquen por la carretera A-472 pero está en muy mal estado y es preferible la N435A