‘Los Días Ajenos de Bob Pop’ es un espectáculo de voces y memoria creado e interpretado por Bob Pop a partir de sus libros ‘Días Ajenos’; un monólogo (a veces) cargado de literatura y de una aplastante sinceridad, humor, capacidad de análisis y síntesis sorprendentes. Durante 70 minutos, un Bob Pop en estado puro, sin guion y con una improvisación vital, repasa su vida a través de los diarios de otros y los propios. Un collage de experiencias de la mano, la mirada y empatía de una de las personalidades más transgresoras y mordaces de los últimos años
Bob Pop Monólogo (a veces) cargado de literatura y de una aplastante sinceridad, humor, capacidad de análisis y síntesis sorprendentes
Bob Pop es Roberto Enríquez, que a la vez es un personaje de difícil clasificación, pero me arriesgaré y diré «crítico de la cultura pop y escritor». Yo lo descubrí hace unos años, cuando co-presentaba/hacía una sección en el programa de Buenafuente + Berto Romero (entonces era «En el aire», pero esa unión sigue y ahora es «Late motiv»). Su gusto por la moda es exquisito, y más de uno seguro que lo recordará por sus camisas y sus pajaritas (sin desmerecer, claro, su ácido humor negro).
Días ajenos es un diario personal que abarca primavera y verano. Mejor dicho, primaveras y veranos. El ejercicio consiste en recuperar fragmentos de diarios de escritores famosos y combinar esos fragmentos con extractos de días propios, de años pasados. Además, hace una relectura y una reflexión desde el presente, lo que ofrece una visión omnisciente y anticipatoria.
Bob realiza una reinterpretación de sí mismo a través de la intertextualidad, que tiene como finalidad encontrarse en palabras ajenas, hacer propios los estados anímicos de otros. Se crea una vinculación misteriosa y fortuita entre individuos muy dispares, pero es a través de esta interpretación y relectura que el yo es capaz de crearse una narrativa, un hilo conductor, es decir, una identidad. La identidad al más puro estilo derridiano, el uno es el otro en la diferencia.
Este diario de diarios está narrado desde diversas voces. Los diferentes personajes, en especial aquellos recurrentes (como Cesare Pavese, Keith Haring o Virginia Woolf), adquieren una dimensión y presentan tantos claroscuros que se convierten en actores secundarios del diario de Bob, con subtramas y voz propia. Asimismo, Bob se desdobla en este ejercicio y se presenta desde dos puntos distintos: desde la escritura (pasado) y desde la lectura (presente).
Lo más destacable de la obra es la dimensión poética y literaria que va adquiriendo el texto paulatinamente, mostrando más de lo que dice, creando una trama a través de silencios y evasivas, paradigma de una actitud ante la vida que el Bob del presente parece haber subsanado.
El mensaje, al final, es de esperanza, incluso en estos días de precariedad laboral y de hastío generalizado. No es un libro de autoayuda o de optimismo de la ignorancia, sino que el dios en el que se convierte el autor, gracias a ese plano externo que adquiere en la relectura de los días pasados, augura un futuro mejor, así como reinicios que prometen felicidad si se tiene la valentía y la entereza de luchar por la dignidad.
FICHA ARTÍSTICA
Autor e intérprete: Bob Pop
Dirección: Bob Pop y Andrés Lima
Producción ejecutiva: Mercè Puy y Xen Subirats
Producción: Rosa Domingo
Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet y Gemma Saperas
Comunicación digital: Mia Font
Espacio Escénico: Rosa Domingo y Carlos Rodríguez García
Diseño cartel: Andreu Buenafuente
Distribución: El Terrat – Sarah Martínez
Una producción de Bob Pop y El Terrat
Los días ajenos de Bob Pop llegará al teatro en el Auditorio de la Casa Colón en 19 de febrero de 2021.
Precios: 18 € en taquilla. / 19,50€ online