Visita especial al Monumento a Colón por el 148 aniversario de su creadora Gertrude Vanderbilt Whitney (Miss Whitney) el próximo 9 de enero de la mano de Platalea (actividad gratuita).
Como se viene realizando en los últimos años, Platalea, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, organiza un evento para conmemorar el nacimiento de la ilustre escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, en el que se soplan las 148 velas del aniversario del nacimiento y realizarán una visita guiada al Monumento a Colón.
Gertrudis Vanderbilt Whitney, también conocida como Miss Whitney (Nueva York, 9 de enero de 1875 – 18 de abril de 1942), pertenecía a una acomodada familia estadounidense, bisnieta del Comodoro Cornelius Vanderbilt e hija mayor del matrimonio entre Cornelius Vanderbilt II (1843-1899) y Alice Claypoole Gwynne (1852-1934). A los 21 años se casó con el banquero e inversor Harry Payne Whitney (1872-1930), con quien tuvo tres hijos: Flora, Cornelius y Bárbara.
Su vocación artística surgió a principios del siglo XX al conocer de primera mano la bohemia artística parisina. Estudió escultura en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y luego recibió clases en París con Auguste Rodin.
Durante la Primera Guerra Mundial, Gertrude Whitney creó y financió un hospital de guerra en Neuilly-sur-Seine y realizó varias esculturas conmemorativas del final del conflicto.
Whitney abrió en 1914 el Whitney Studio Club en el número 147 de la calle West 4th en el Village neoyorquino, una galería para artistas jóvenes. Sentó así las bases del futuro Museo Whitney (Nueva York), cuya fundación en 1931 fue provocada cuando el Museo Metropolitano de Arte rechazó la donación de su colección de arte moderno.
Gertrude Whitney murió en 1942 y yace junto a su esposo en el Cementerio Woodlawn en el Bronx (Nueva York). Su hija Flora Whitney Miller la sucedió al frente del Museo Whitney.